10 errores que se cometen habitualmente en el entrenamiento del trailrunning

10 errores que se cometen habitualmente en el entrenamiento del trailrunning

Por Jokin Lizeaga, corredor y entrenador de trail running, miembro de la Selección vasca de carreras por montaña

 

El trailrunning se ha convertido en uno de los medios más utilizados por los aficionados a correr. Año tras año, las carreras de montaña siguen en aumento tanto en número de practicantes como de competiciones.La satisfacción que nos aporta el correr por la montaña lleva consigo una mejora continua en el rendimiento físico y para ello es necesario sacrificarse en los entrenamientos y respetar una sería de principios.

La mejora del rendimiento deportivo está muy unida al entrenamiento; y en esta disciplina del trailrunning también tendrá mucha relación con el entrenamiento que realicemos cada uno de los corredores. A continuación mencionaré 10 errores que se cometen habitualmente en el entrenamiento del trailrunning.

1- Más no siempre es mejor. Muchos de los corredores entrenan grandes volúmenes de entrenamiento, en muchas ocasiones tiradas excesivamente largas que nos crean más problemas que beneficios.

2- Falta de progresión. Las competiciones en casi todas sus disciplinas (excepto KV) son muy largas, y la mayoría de corredores principiantes no realizan la progresión adecuada para esas distancias, dando el salto a realizar maratones o carreras de 4-5 h.

3- Falta de descanso. Es necesario tener en cuenta las horas de trabajo y ocupaciones familiares a la hora de cuantificar la carga del entrenamiento. No pueden entrenar lo mismo un trabajador y un profesional del trailrunning. Esta falta de descanso nos acarreará un exceso de fatiga y llevará unido un descenso del rendimiento y en muchos de los casos lesiones derivadas de la falta de descanso.

4- Poca especificidad del entrenamiento. Toda mejora del rendimiento deportivo viene dada por el entrenamiento específico. En nuestro caso la mayoría de entrenamientos deberían realizarse en el medio especifico es decir montaña con sus subidas y bajadas correspondientes; y cuanto más próximos estemos de la fase de competición las intensidades también deberían de ser específicas o similares a las de competición.

5- No escuchar al cuerpo. Otro de los errores básicos es no hacer caso a los avisos del cuerpo. Debemos ser sensibles a las señales de dolor, fatiga, u otros síntomas. No hacer caso al cuerpo nos acarreara lesiones que obliguen a parar del todo por largos periodos de tiempo.

6- Competir en exceso. El boom del trailrunning nos da la posibilidad de competir semanalmente y como la competición es muy apetecible la mayoría de corredores competimos en exceso. Las exigencias de una competición son muy superiores a cualquier entrenamiento y la fatiga acumulada también. Un exceso de competiciones nos llevara a un exceso de fatiga con un aumento de riesgo de lesión.

7- Inadecuada hidratación y alimentación. La comida y la bebida son la gasolina necesaria para que nuestro cuerpo o motor funcione adecuadamente. Es necesario cuidar la alimentación antes, durante y después de los entrenamientos y competiciones.

8- Afinamiento pre competición. Otro de los errores básicos del corredor es no realizar la descarga de entrenamientos necesaria a la hora de afrontar una competición. El afinamiento pre competición de 10-15 días antes a la competición debería ir unido a una reducción del entrenamiento en un 40-60%.

9- Mala elección de material deportivo. Muy a menudo los entrenamientos se realizan con calzado inadecuado o deteriorado. Es muy importante entrenar con material deportivo en buenas condiciones y de calidad ante cualquier imprevisto que nos pueda surgir en la montaña. Calzado de buena amortiguación, impermeable, ropa adecuada, comida/ bebida y móvil deberían ser nuestros más fieles compañeros en los entrenamientos.

10- No ser positivos y conscientes de lo privilegiados que somos. Otro error básico es no disfrutar de lo que realizamos, siendo negativos constantemente tanto en entrenamientos como en competiciones. Deberíamos de ser conscientes que somos unos auténticos privilegiados de poder emplear nuestro tiempo libre en un medio tan especial como son la montaña y el aire libre. Valoremos lo que hacemos y a ¡¡DISFRUTAR!!

Trail running Ternua

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR