Alberto Iñurrategi: “En el Paiju Peak necesitas ropa técnica de montaña”

Alberto Iñurrategi: “En el Paiju Peak necesitas ropa técnica de montaña”

Por segundo año consecutivo el friend de Ternua, Alberto Iñurrategi, parte con el objetivo de hoyar el Paiju Peak abriendo una nueva vía por su cara sur junto a sus compañeros Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Esta montaña, que a pesar de no llegar a los míticos 8.000, es un coloso de 6.610 metros que presenta un enorme desnivel de más de 3.000 metros desde el campo base. Nuevamente, Ternua volverá a estar a su lado.

Antes de salir de expedición nos reunimos en las instalaciones de Ternua con Alberto Iñurrategi y presenta un semblante sereno. Sabedor de que se van a enfrentar a un reto muy exigente se muestra muy tranquilo, incluso ante la posibilidad de volver a casa de vacío. “Somos conscientes de la dificultad que entraña esta montaña. A pesar de estar en la ruta de las grandes cimas del Himalaya como el K2, Gasherbrum I y II, y Broad Peak… ha sido hoyada en tan solo una ocasión y los que lo consiguieron lo hicieron por su cara norte. Nosotros, ya el pasado año, intentamos abrir una nueva vía por su cara sur pero nos encontramos con que la pared era más larga de lo que habíamos previsto y no teníamos el material suficiente para poder seguir abriendo vía. Tuvimos que volvernos de vacío aunque con una experiencia y un conocimiento de, por lo menos, parte del trayecto que en este segundo intento será de gran ayuda”, comenta el friend de Ternua.

Un conocimiento que les ayudará a hacer este tramo de forma ligera y les llevará sin mayores problemas al punto en el que el pasado año tuvieron que retornar al Campo Base. En palabras de Alberto, “somos optimistas pero, a su vez, no sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Nos queda mucha montaña que subir, cerca de 600 metros en roca y otros 600 metros en hielo y nieve”.

Las condiciones climáticas y la necesidad de ropa técnica de montaña

Tras el primer reconocimiento de la vía abierta el pasado año y su retorno al Campo Base, el grupo de Alberto Iñurrategi contará con aproximadamente 10 días para llegar a la cumbre. “Queremos hacerlo de forma rápida y atacar la cumbre de forma que si no lo conseguimos a la primera, tengamos la oportunidad de hacer algún intento más” subraya el friend de Ternua.

No obstante, todo dependerá de las condiciones climáticas. Según explica Alberto Iñurrategi “no es una montaña muy alta pero al ser verano se pueden dar unas temperaturas muy elevadas. Si llega el mal tiempo pueden caer y mucho con lo que la elección de material técnico de montaña es muy importante”.

Para ello, Alberto Iñurrategi ha contado de la experiencia de Ternua, diseñando y fabricando ropa técnica de montaña que se pueda adaptar a tales cambios bruscos de temperatura y a su vez no impida la actividad propia de los montañeros, escalar en roca y ascender por hielo y nieve para lograr llegar a la cima.

“No es fácil elegir la ropa técnica de montaña para este reto. En expediciones a cualquier 8.000 con llevar buzos que te abriguen del frío es suficiente, pero en Paiju Peak los cambios de temperatura te obligan a afinar mucho y el peso también se convierte en un condicionante. Ternua cuenta con ropa muy apropiada para ello y, tras valorar los materiales con los que contaba, me he decantado por varias prendas de la línea Alpine, principalmente la Ascent jacket, el Ascent pant y la chaqueta Jannu”, detalla Alberto Iñurrategi.

Ropa técnica de montaña: la línea Alpine

Ropa  técnica de montana JANNU

Ropa técnica de montana chaqueta JANNU

La línea Alpine está integrada por prendas muy técnicas y funcionales para la práctica del alpinismo más exigente y, es por ello por lo que Alberto Iñurrategi se ha decantado por, entreotra ropa técnica de montaña, la chaqueta JANNU, que ha sido reconocida con un premio APEX y que está fabricada con tejido exterior e interior en Pertex Quantum y relleno de Polartec; la Ascent Jacket, chaqueta de alpinismo fabricada con la nueva generación Gore-tex Pro de 3 capas, más resistente y hasta un 28% mas transpirable que la generación Gore-tex Pro anterior y mucho más cómoda en situaciones comprometidas para los alpinistas expertos; y los Ascent Pant, pantalones de alpinismo fabricado con la nueva generación Gore-tex Pro de 3 capas, y al igual que la chaqueta, más resistente y hasta un 28% mas transpirable que la generación Gore-tex Pro anterior.

El Paiju Peak, primer objetivo de tres

El Paiju Peak será la primera de las ascensiones que el grupo de Alberto Iñurrategi tiene proyectado. Tras él y para cerrar el proyecto en el que se han embarcado, llegarán otras dos cimas que aún no estando determinadas, ya rondan en la cabeza de Alberto. “Sobre primavera viajaremos al Nepal y allí pensaremos cual será nuestro siguiente paso. Tenemos ideas que nos rondan por la cabeza pero bien es cierto que nada está decidido. Lo sabremos sobre la marcha” subraya el montañero vasco. Y cuando lo decidan, cuando sepan cual será su siguiente objetivo, Ternua volverá a estar con ellos.

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR