Alpinismo para principiantes: consejos

Alpinismo para principiantes: consejos

Por Fernando Fernandez Vivancos, alpinista y friend de Ternua

Aunque posiblemente los consejos que os dé, sean muy básicos o demasiado lógicos para la gente que quiere iniciarse en el alpinismo, creo que siempre viene bien cuando hablamos de alpinismo para principiantes. Gran parte de lo que os puedo contar está basado en mi técnica particular ensayo–error (técnica que no recomiendo utilizar en exceso, tanto por su elevado coste económico, como por alguna situación graciosa y en algún caso comprometida).

Seguro que nos hemos pasado todo el verano realizando excursiones por esas sierras o montañas cerca, o no tan cerca, de casa que desde hace unas semanas presentan otro aspecto completamente diferente, esta vez con nieve y hielo. Es el mismo lugar que conocemos, pero a la vez totalmente diferente, ¡llegó el momento de usar un material y una técnica diferente para seguir disfrutando!

Alpinismo para principiantes: material

El aspecto más importante cuando se trata de iniciarse en el alpinismo para principiantes radica en ir adecuadamente equipado para que podamos realizar la actividad de una forma más comoda y segura. Para iniciarse en esta disciplina repasaremos el material indispensable:

Botas
Si vas a comprar botas, a nada de botas polivalentes que sirvan para todo, al final ni sirven para senderismo (demasiado duras) ni tampoco para nieve (demasiado flexibles).Cómprate una bota completamente rígida, y me dirás: ¡¡Es que sólo es para nieve!! Pues eso, sólo para nieve y por lo tanto con un comportamiento más térmico y técnico, y una mayor sensación de seguridad al no flexar cuando nos encontremos una placa de hielo.

Crampones: ¡¡¡Siempre!!!
Si tienes bota rígida evita los crampones de correas, serán más prácticos y cómodos los crampones semi-automáticos y, si la bota se deja, crampones automáticos. Un crampón automático bien regulado y bien adaptado quedará más “solidario con la bota“.

Piolet
Utilizar crampones sin piolet no es un buen planteamiento. Los crampones sirven para progresar y no resbalarse, pero si tenemos un tropiezo, la única posibilidad de detenernos es con un piolet en la mano y no con un bastón. No busques piolets demasiado ligeros, si tienen algo más de peso (sobre todo en la cabeza) ganarás en la pegada y clavará mejor, tampoco muy largos ya que no es para usarlo como bastón.

Ahora que ya tienes el material técnico indispensable, lo más importante es saber usarlo correctamente antes de adentrarte en el mundo del alpinismo para principiantes.Una buena forma puede ser, realizar un curso de técnica invernal con los clubes de montaña , empresas cualificadas y federaciones. Para la gente que ya tiene experiencia, nunca está de más, practicar al principio de temporada la autodetención, buscar una pala de nieve con una inclinación moderada y sin peligro, y a disfrutar como un niño…

Sobre cómo vestirnos adecuadamente y utilizar los sistemas de capas para ir a la montaña, Ternua ofrece una amplia gama de productos técnicos en su línea de alpinismo.


 

Más información:

Alberto Iñurrategi prueba las chaquetas para alta montaña de Ternua

Alberto Iñurrategi: “En el Paiju Peak necesitas ropa técnica de montaña”

Capas de ropa para el frío: comodidad, versatilidad y protección

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR