Aritz Egea, campeón de Euskal Herria de carreras de montaña en Axari Trail

Aritz Egea, campeón de Euskal Herria de carreras de montaña en Axari Trail

Como adelantamos la semana pasada, ayer se disputó el Campeonato de Euskal-Herria de carreras de montaña en Idiazábal (Guipúzcoa). Dando continuidad al 2013, este año se disputaba la segunda edición de la Axari Trail en tierras guipuzcoanas. Se habían apuntado los mejores corredores vascos del momento y los favoritos no fallaron una vez más. Destacar en categoría masculina al ganador Aritz Egea, el friend de Ternua, y el retorno esperanzador a las carreras de Jokin Lizeaga después de su larga ausencia. En féminas, un problema a última hora de Leire Aguirrezabala le aparto de estar en línea de salida.

Aritz Egea, amo y señor de la Axari Trail

Era el gran favorito junto al vizcaíno Oier Ariznabarreta, y los dos demostraron el gran  nivel que tienen. Aunque fue el propio Oier el que imponía un alto ritmo de salida, a partir del km. 5 el poderío mostrado por el  urretxuarra fue muy evidente. Entre grandes nombres fue el más rápido en cubrir los 25 kms. del recorrido y el Campeonato de Euskal-Herria ya tiene nuevo nombre y apellidos. Dando continuidad a sus últimas actuaciones fue el único en bajar del límite de 2 horas. Su tiempo en meta fue de 1 hora, 58´22´´, seguido de Oier Ariznabarreta con 2 horas, 00´16´´. Completó el pódium de Axari Trail el corredor de la Euskal Selekzioa Hassan Ait Chaou con 2 horas, 01´49´´. Se encontraba feliz Aritz en meta: “Antes de la salida sabía que Oier era el más peligroso de todos, sin menospreciar al resto claro. Sabía que pondría un ritmo alto desde el principio y aunque me ha sacado una ventaja de unos 20 segundos no he perdido la cabeza en ningún momento. A partir del km.5 he podido alcanzarle y aunque no le he sacado mucha ventaja, he ido regulando mucho, hasta que a falta de 4 kms. he ido a por el récord. Un triunfo muy bonito y puedo decir que muy buscado. Dedico este triunfo al niño que estoy esperando y a Jokin”.

Jokin Lizeaga, feliz retorno a la competición

Junto al triunfo de Egea, la del urnietarra fue la sorpresa agradable del día en Axari Trail.  Ausente de las carreras desde la Zegama-Aizkorri podemos decir que su reaparición ha sido más que digna. Sabedor de su falta de ritmo todavía, salió a hacer su carrera, y bien que lo consiguió. En meta, su tiempo de 2 horas, 14´19´´ le  llevó a un bonito 8º puesto. Parece que va por buen camino, y su siguiente participación será en la maratón del Ultra Pirineu que se celebrará en tierras catalanas el 20 de septiembre. Sus palabras en meta denotaban cautela: “He conseguido correr sin ningún dolor, por lo cual estoy contento. Feliz de poder correr 25 kms, y mi siguiente reto será intentar acabar el maratón la semana que viene”.

Leire Agirrezabala, perseguida por la mala suerte

Los organizadores tenían su nombre subrayado, y había expectación por verla de nuevo correr por estas tierras a la friend Ternua. Era la máxima favorita de Axari Trail junto a Maite Maiora en todas las quinielas, pero unos problemas a última hora le impedían tomar la salida. Parece que la mala suerte le sigue acompañando a la ibartarra allá por donde va. La vencedora final fue la mendaroarra Maite Maiora con 2 horas, 19´42´´.

 

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR