¿Cómo preparar un ultra trail?

¿Cómo preparar un ultra trail?

Por Jokin Lizeaga, corredor y entrenador de trail running, miembro de la Selección vasca de carreras por montaña

Las carreras de montaña siguen en pleno apogeo en el 2015. El aumento de pruebas como el número de corredores no cesa. A mitad de la temporada que nos encontramos podemos decir que llegan las grandes citas de esta modalidad y de ahí la importancia de saber cómo preparar un Ultra Trail. Con el inicio del verano llegan la Ehun Millak –Ternua en Euskal Herria, la UTMB en Europa y la Hard Rock en Estados Unidos.

El Ultratrail es una carrera de montaña superior a 42 km de distancia, y el propio hecho de terminarla es el objetivo prioritario de la mayoría de corredores. Se trata de una prueba muy muy exigente y no hay que perderle el respeto ni al conocimiento del medio, ni al conocimiento de las cualidades físicas y mentales que podamos tener cada corredor.

10 consejos sobre cómo preprarar un Ultra trail y disfrutarlo al máximo

1- La exigencia mental y física de un Ultra es altísima, debido a esto es necesario tener una base de entrenamiento y competición progresiva. Para ello es de obligado cumplimiento haber participado en pruebas de inferior kilometraje y ser conocedor de la montaña.

2- El objetivo es disfrutar del medio, del esfuerzo y los limites de cada uno. Cada corredor tiene suficiente consigo mismo por lo tanto es necesario coger tu propio ritmo y dejar al resto de corredores en segundo plano.

3- Es muy aconsejable y de obligado cumplimiento realizarse un chequeo médico en esfuerzo, nos ayudará a evitar posibles disgustos en un futuro. La salud prevalece a los objetivos deportivos.

4- Una buena preparación física nos ayudara a culminar nuestros sueños. Un corredor experimentado debería planificar entre 12-16 semanas de enfoque específico para un ultra. Los corredores novatos en la disciplina necesitarían entre 6-8 meses mínimo. El objetivo de la preparación física será la mejora de la capacidad aeróbica y la adaptación muscular al medio.

5- A la hora de plantearse cómo preparar un ultra trail, el trabajo mental es primordial. Junto a la mejora física es necesario un entrenamiento de la mente. La soledad, nocturnidad, fatiga y decaimiento físico nos llevara a pasar momentos muy difíciles que para afrontarlos será necesario siempre pensar en positivo y confiar en si mismo.

6- A la hora de conocer cómo preparar un ultra trail, la técnica no debe ser olvidada. En un Ultra se caminara muchísimo y es muy interesante mejorar la eficiencia de andar y la técnica de caco (andar con bastones).

7- El material tendrá gran influencia en el logro de nuestros objetivos. Es necesaria la adquisición de material específico para una prueba tan exigente. El material hay que probarlo varias veces antes de la competición. Es necesario planificar puntos de cambio de ropa o material como calcetines, camiseta técnica, zapatillas, etc… No olvidemos que a pesar de que la mayoría de Ultras son en verano, llevar con nosotros un chubasquero, pantalón, impermeable, guantes, gorro y manta térmica nos sacara de apuros en caso de que las condiciones extremen o tengamos un desvanecimiento.

8- Cuando pensamos en cómo preparar un ultra trail, la alimentación será de igual importante que los factores físico, mental o material. Deberemos de cuidar nuestra dieta tanto en los entrenamientos previos como el día de competición. En competición no se recomienda hacer experimentos con nuevos alimentos ni geles. La ingesta debe ser acorde al gasto energético, por lo tanto es necesario comer y beber con frecuencia. Priorizaremos los alimentos sólidos a los geles, y trataremos de hidratarnos muy a menudo con pequeñas ingestas.

9- La semana previa al Ultra debe ser de trabajo mental más que físico. Deberemos bajar drásticamente el volumen de entrenamiento físico e invertir el tiempo en recuperar, organizar la logística de carrera, preparar material, visualizar recorrido y acciones a realizar. Se trabajará el factor psicológico potenciando la autoestima y confianza en uno mismo.

10- La competición es el premio al trabajo realizado hasta el momento. Disfruta de ella y se feliz de participar en semejante fiesta. Durante la competición ponte objetivos a corto plazo y llegaras al final.

 

 

ASÍ SE EQUIPA JOKIN LIZEAGA…
1205939-camiseta-hombre-methven-d-azul¿Cómo preparar un ultra trail? 1241085-culote-hombre-bluff-c-negro Trail running Ternua

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR