Cómo programar una salida a la nieve: el método 3×3

Cómo programar una salida a la nieve: el método 3×3

Iraitz Ezkergain, friend de Ternua



Llegaron las nieves y con ellas las deseadas salidas de esquí de montaña. Nos hemos preparado fisicamente, revisado o adquirido material, estamos preparados para salir ahí fuera, pero como todos sabemos tenemos que prevenir.

Programar la salida nos ayudará a prevenir de los posibles riesgos, evitar accidentes y nos permitirá volver sanos y salvo a casa. En este artículo me gustaría hablaros del método “3X3” que nos ayudara muchísimo a la hora de planear o programar una salida, teniendo en cuenta diferentes factores: Por una parte tenemos 3 filtros que nos ayudaran a analizar las condiciones:
1- Regional
2- Local
3- Zonal

En cada uno de esos filtros tenemos 3 criterios diferentes:
1- Condiciones
2- Terreno
3- Factor Humano.

Si en el primer filtro (Regional) y en cada uno de sus tres criterios “ condiciones, terreno y factor humano” la respuesta es SI, podemos pasar al análisis con el segundo filtro (Local).

Si en el segundo filtro (Local) el análisis de cada uno de tres sus criterios nos conduce a un SI, podemos pasar al tercer filtro (Zonal) Y si finalmente, en el tercer filtro (Zonal) tras analizar sus tres posibles criterios (condiciones, terreno y factor humano) creemos que existe un SI a la decisión de pasar o no pasar, ¡ADELANTE!

De lo contrario si en cualquiera de sus tres niveles encontramos una respuesta negativa deberemos no salir, darnos la vuelta o elegir otro itinerario más seguro. A continuación os muestro una tabla, que nos ayudara mucho a la hora de programar nuestra salida. Su creador fue Werner Munter, es un sistema de gestión del riesgo para casos de avalancha, consideramos que el riesgo “0” no existe, que el montañero o guía debe valorar el grado de riesgo que desea asumir y actuar a consecuencia.

Como preparar una salida a la nieve    

Podréis imprimir la siguiente tabla, plastificarlo y llevarlo en la mochila, en casos de estrés, esta bien tener una “chuleta” a mano.

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR