Consejos para viajar en bicicleta

Consejos para viajar en bicicleta

Javier Martínez, proyecto Bicicleting

Lo más importante para comenzar un viaje en bicicleta es tener en cuenta que no se requiere más que ganas, motivación y por supuesto, una bicicleta. A continuación podrás encontrar una serie de consejos para viajar en bicicleta:

 

Tres consejos fundamentales para viajar en bicicleta

Elegir destino:

La bicicleta es un medio de transporte independiente y económico, que te da la más plena libertad a la hora de elegir destino, incluso los países más caros llegan a estar al alcance de todos.

Dependiendo de tu gusto por el sufrimiento será bueno sentarse delante de un mapa y empezar a imaginarse recorriendo los caminos dibujados sobre él.
Hay que tener en cuenta que al viajar bicicleta uno está expuesto a las incidencias meteorológicas. Visitar un país en diferentes épocas del año son experiencias completamente diferentes.

Durante las lluvias las carreteras sin asfaltar suelen ser caminos de barro, y los inviernos alejados de los trópicos las temperaturas suelen bajar de los cero grados siendo la nieve una fiel compañera del viaje, pero lo bonito de viajar son las sorpresas y obstáculos que nos depara el camino, y nuestra habilidad para superarlos.
Cuanto más duro es el camino más dulce es su destino.

Material:

Una vez elegido el destino toca planificar con que cosas queremos llenar las alforjas. Un kilogramo innecesario de más hará que te arrepientas en las subidas, y una tormenta de nieve puede ser una experiencia placentera o infernal, dependiendo, entre otra cosas, de la tienda que hayas decidido llevar.

La tienda será tu casa, y en climas de mucho calor mejor que corra el aire.
El tipo de ropa es muy importante. En climas fríos una buena chaqueta impermeable y transpirable es esencial mientras que en climas cálidos tienes más libertad y menos responsabilidad a la hora de elegir
.
Para aquellos de paladar fino un hornillo hará que tu viaje sea mucho más placentero, además de ofrecerte mucha más libertad a la hora de buscar un sitio donde dormir.

Una de las cosas con las que más disfruto es con el bonito ritual de después de buscar un sitio donde acampar, ponerme a cocinar y disfrutar de comida caliente después de una larga jornada sobre la bicicleta antes de dormirse bajo las estrellas con los sonidos de la naturaleza.

La bicicleta:

No podía faltar este elemento cuando hablamos de consejos para viajar en bicicleta. Más allá de buscar diferentes componente y extras para la bicicleta lo más importante es que te sientas cómodo sobre ella, por lo que llevarse “tu bicicleta de toda tu vida” suele ser una gran ventaja. Los componentes que sean de calidad y resistentes. Aun así, como ya decía antes, los imprevistos en el camino,( llámese también averías) suelen traer consigo muchas sorpresas y experiencias que hacen del viaje más enriquecedor. En el peor de los casos siempre puedes empujar.

Si es un viaje corto, asegúrate que la bici no te vaya a dar problemas para que no pases las vacaciones buscando soluciones.

Que a nadie se le olvide disfrutar hasta en las situaciones más difíciles y complicadas, porque al final es justamente eso lo bonito de viajar.

Si todo sale según lo planeado…qué aburrido ¿no?

2comentarios

  1. Marta Negro 5 noviembre, 2015 at 11:28

    Viajar en bicicleta… libertad pura. Gracias por los consejos

  2. Bianca 29 enero, 2016 at 9:07

    Gracias, esto me sirvió de motivación sin duda. Es algo que haré pero me gustaría hacerlo acompañada de alguien que comparta el mismo deseo de hacerlo; es por eso que aún no lo he realizado. Una parte de mi me dice estas loca y otra parte de mi dice debes hacerlo. Sin duda lo haré aunque aun no tenga ni idea como hacerlo. Saludos. Gracias.

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR