Ganadores en la trilogía de la Ehunmilak 2015: Imanol Aleson, Jaione Sasieta, Iokin Garai, Silvia Trigueros, Iker Zurutuza e Itziar Andueza

Ganadores en la trilogía de la Ehunmilak 2015: Imanol Aleson, Jaione Sasieta, Iokin Garai, Silvia Trigueros, Iker Zurutuza e Itziar Andueza

Por Iñaki Mozo

La edición de la Ehunmilak 2015 ultratrail fue un grandísimo espectáculo. Los ingredientes no eran para menos: 3 pruebas, 900 participantes, más de 1400 voluntarios, campeonato de Euskal Herria de ultratrail, buen tiempo y poco barro.

Ehunmilak 2015: Imanol Aleson y Jaione Sasieta campeones

La prueba reina ha tenido una gran pelea en los puestos delanteros ya sea en categoría masculina con Juan Romano, Juan Carlos Sagastume, Jerome Rodrigues, Imanol Aleson… o en la femenina Agurtzane Argiarro y Jaione Sasieta. El cambio de líder en la prueba masculina ha sido la nota atractiva de la prueba, en ella entre otros el guatemalteco Juan Carlos Sagastume fue cabeza de carrera durante más de 80km hasta llegar a Txindoki, punto donde los que a la postre ocuparían los puestos de pódium le alcanzaron.

De allí en adelante fue un toma y daca entre Imanol Aleson y Jerome Rodrigues, primero uno por delante y después el otro. En meta, tercer triunfo para el azkoitiarra Imanol Aleson en la Ehunmilak con un tiempo de 24 horas 11 minutos y 29 segundos, segundo el corredor de Portugal Jerome Rodrigues con 24 horas 28 minutos y 31 segundos y tercera posición para el malagueño Joan Marc Falcó con un tiempo de 25 horas 1 minuto y 13 segundos.

En categoría femenina de la Ehunmilak 2015 a partir del kilómetro 20 Jaione Sasieta se puso en cabeza de carrera y a medida que avanzaban los kilómetros aumentaba su ventaja respecto a las adversarias hasta llegar a meta. Triunfo para la corredora de Ezkio-Itsaso, Jaione Sasieta, con un tiempo de 32 horas 27 minutos y 54 segundos. ¡Sexta participación, quinto podio y primer triunfo para ella! La bermeotarra Agurtzane Argiarro entró en meta en segunda posición con 34 horas 35 minutos y 37 segundos, seguida de la portugaluja Arrate Bastida con un tiempo de 35 horas 30 minutos y 45 segundos.

En categoría por equipos, el equipo portugués EDV Viana Trail Sistemas se llevo el triunfo con un tiempo de 27 horas 49 minutos y 16 segundos. La segunda posición fue para los cántabros del Cerredo 643 con un tiempo de 28 horas 57 minutos y 7 segundos, mientras que la tercera posición fue para los vizcaínos del equipo Gandoja con un tiempo de 29 horas 3 minutos y 10 segundos.

G2H: Triunfo y sendos records para Iokin Garai eta Silvia Trigueros

La Goierriko 2 Haundiak, siendo campeonato de Euskal Herria de ultratrail completaba el cupo máximo de 500 dorsales disponibles. El espectáculo estaba servido y desde el inicio un quinteto se puso en cabeza de carrera con un ritmo rapidísimo. En Etxegarate 3 corredores (Iokin Garai, Ion Azpiroz y Pedro Etxeberria) entraban en cabeza de carrera con un puñado de segundos de ventaja entre ellos. Desde este punto hasta Oazurtza el ritmo impuesto por Iokin Garai, le dejó solo en cabeza de carrera hasta imponerse en Beasain. En meta, triunfo y récord de la prueba para el oñatiarra Iokin Garai con un tiempo de 10 horas 13 minutos y 50 segundos. En segunda posición el berastegiarra Ion Azpiroz con 10 horas 18 minutos y 19 segundos y cerrando el podio en tercera posición el zumaiarra Pedro Etxeberria con un tiempo de 10 horas 35 minutos y 4 segundos.

En categoría femenina se pudo ver un gran duelo en las primeras posiciones. Desde la salida Silvia Trigueros impuso su ritmo pero por detrás Elena Calvillo y especialmente Aitziber Osinalde no le dejaban respirar tranquila. Silvia, después de llegar en primera posición con un par de minutos de ventaja a Etxegarate, tuvo la sorpresa de que casi en la misma cima de Aizkorri, Aitziber le tomaba la delantera. Una vez allí Silvia Trigueros apretó los dientes y subió su ritmo de carrera hasta llegar a Beasain como campeona. En meta primer puesto y nuevo récord para la corredora de Abadiño Silvia Trigueros con un tiempo de 12 horas 15 minutos y 34 segundos, tras ella en segunda posición Aitziber Osinalde de Legazpia con 12 horas 19 minutos y 54 segundos, tercera posición para la beasaindarra Elena Calvillo con un tiempo de 12 horas 34 minutos y 24 segundos.

MARIMURUMENDI maratón: Iker Zurutuza e Itziar Andueza, los más rápidos

El estreno de la maratón Marimurumendi fue exitoso con más de 130 participantes. En categoría masculina, Iker Zurutuza fue dueño y señor de la prueba, en Agorta (km4) ya llevaba una ventaja de más de 2 minutos sobre sus perseguidores. De aquí hasta meta fue aumentando la diferencia sobre los demás. Jon Garciandia supo controlar bien las rentas sobre los demás corredores para mantenerse en segunda posición durante toda la carrera. Para el tercer cajón del podio se pudo ver una muy bonita lucha entre Urko Valdivielso y Jon Otermin, duelo que no se decidió hasta el último kilómetro a favor de este último. Por lo tanto triunfo para el corredor de Idiazabal Iker Zurutuza con un tiempo de 3 horas 41 minutos y 36 segundos, segunda posición para el corredor de Ezkio-Itsaso Jon Garciandia con un registro de 3 horas 59 minutos y 44 segundos, y tercera posición para el corredor de Urretxu Jon Otermin con 4 horas, 1 minuto y 47 segundos.

En categoría femenina no se decidió la ganadora hasta el último kilómetro. Eva Fernandez eta Ainhoa Lendinez mantuvieron una bonita lucha en la primera posición en buena parte de la prueba, seguido muy cerca por Amaia Insausti. Después del último control de Agorta, en la bajada, las diferencias entre las 4 primeras clasificadas se redujeron hasta el punto de que las 4 corredoras entraron juntas en el último kilómetro. En meta haciendo una carrera de menos a más entró primera la beasaindarra Itziar Andueza con un tiempo de 4 horas 37 minutos y 23 segundos, la segunda posición fue para la corredora de Elgoibar Ainhoa Lendinez con el registro de 4 horas 37 minutos y 50 segundos, mientras que la tercera posición la obtuvo la corredora de Olaberria Amaia Insausti con 4 horas 38 minutos y 14 segundos.

Trail running Ternua

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR