Escalada en El Chorro (Málaga):  análisis, características, vías y recomendaciones

Escalada en El Chorro (Málaga): análisis, características, vías y recomendaciones

Por Luis Alfonso Félix, escalador y friend de Ternua

Esta semana seguimos haciendo repaso por las zonas de escalada de la península y nos acercamos hasta Málaga para hablar de la escalada en El Chorro.

Detalle: Posiblemente una de las escuelas con mas “solera” de Andalucía, tanto por su cantidad, tradición y calidad de sus lineas, en algunos casos, de varios largos y cientos de metros de recorrido. En invierno nos encontraremos de maravilla en sus paredes bañadas por el cálido sol andaluz, que lejos de molestar será de agradecer, cuando los temporales invernales arrecien en toda nuestra geografía.
En la escalada en El Chorro nos esperan escaladas sobre muros técnicos y poco desplomados, aunque en ciertos sectores y dependiendo de algunas vías, la inclinación pueda llegar a los 90º, predominando la escalada sobre columnas o “chorreras” en los muros más atléticos y regletas con agujeros, en los menos.

Acceso y aproximación: Si vas a realizar escalada en El Chorro, hay varios parkings habilitados en toda la zona, pero dependiendo de donde queramos escalar, tardaremos desde 2 minutos a una hora y media. Como dato de interés, hay varios sectores que discurren por el llamado “Caminito del Rey” una construcción tipo pasarela, que recientemente ha sido rehabilitada y reabierta al transito, un lugar espectacular e inigualable para la escalada deportiva.

Dificultad:
Desde grado III hasta 9a (Tiene posibilidad de realizar vías de más de un largo)

Vías recomendables:
“El recodo” 6a+, sector Recodo (Caminito del Rey)
“Lynn Hill” 7a+, sector Pasarela de los Venenos (Caminito del Rey)
“Poema roca” 7a/7c/7b/7c+/7a/6c sector Frontales Altas (Varios largos)
“Riders on the storm” 7b+, sector La Cañada
“Lourdes” 8a, sector Makinodromo
“Cous-Cous” 8c, sector Makinodromo

A tener en cuenta que… “cuidadin” con el sol andaluz, aunque sea invierno cuando decidamos conocerlo, pega y de que manera, mucho atención donde nos “metemos”, sobre todo en los sectores mas aéreos, a veces y al descender de algunas rutas, tendremos que contar la ayuda de nuestro asegurador, para no quedar colgando de la cuerda sin posibilidad de volver al pie de vía, sobre todo en el Caminito de Rey.

Atención también con las longitudes de nuestra cuerda, en muchos casos las vías superan los 40 metros de altura.

Sitio perfecto para escaladores que buscan… La combinación perfecta de escalada, buen tiempo y tranquilidad, y por que no, variedad en sus ascensiones, al tener la posibilidad de realizar itinerarios de varios largos.

¿Te animas a unas jornadas de escalada en El Chorro?

También puede interesarte: Escalada en La Pedriza: análisis, características, vías y recomendaciones

botoncoleccionescaladadeternua

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR