Escalada en Teverga (Asturias): análisis y características

Escalada en Teverga (Asturias): análisis y características

Por Luis Alfonso Félix, escalador y friend de Ternua

Cerramos nuestra ruta de escalda por la península, y para ponerle fin viajamos hasta el norte y nos adentramos en la escalada en Teverga.

Detalle: Perfecta combinación de enorme posibilidades en torno a la escalada, y un paisaje típico del monte astur. En la escalada en Teverga nos encontramos con enormes muros de caliza ligeramente desplomada y donde abundan las regletas y columnas. Con un potencial enorme, es una de las principales escuelas del norte de la península, muy frecuentada en época de calor, pues aquí los veranos con mucho menos calurosos y resulta muy gratificante pasar unos días, “tirando” de nuestro añorado plumas, cuando posiblemente el resto de territorio, la caiga encima las típica “ola de calor” veraniego.

Acceso y aproximación: Según los sectores donde elijamos escalar, desde cinco minutos a casi una hora el mas lejano (hay que tener en cuenta, que estamos realmente en zona de monte, atención ropa y calzado)

Dificultad: Desde grado IV hasta el 9a Vías recomendadas: “Estaferia” 6a, sector Entrecampos “La cavera” 6c+, sector Entrecampos “Regreso al Punk” 7b+, sector Entrecampos “Loba flaca” 8a, sector cueva de Gradura “Macaco” 8b, sector cueva de Gradura

A tener en cuenta que…Nos encontramos en terreno de montaña, así que estaremos preparados para los posibles cambios de meteorología (llevar ropa de abrigo y calzado adecuado), aquí llueve bastante y no es extraño que lo haga también en pleno verano, si la aproximación es larga, ojo, no nos caiga la noche y pasemos una entretenida velada.

Sitio perfecto para escaladores que buscan… Fresco y un contacto con la naturaleza en un marco incomparable y por supuesto una cultura gastronómica por encima de la media.

botoncoleccionescaladadeternua

 

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR