Guías y rutas de senderismo y trekking, la clave del éxito

Guías y rutas de senderismo y trekking, la clave del éxito

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de buscar la mejor de las experiencias en nuestras salidas montañeras, es el de la planificación previa; la preparación concienzuda de las posibilidades y rutas que nos ofrece la montaña para exprimir al máximo el contacto con la naturaleza.

Tan importante como estar bien equipados, de elegir bien la mochila o la ropa más adecuada para practicar senderismo y trekking, es la obtención de la información previa sobre el recorrido, la dificultad, la elección de una hora adecuada o cómo evitar, en lo posible, imprevistos meteorológicos. En definitiva, cómo preparar una ruta de senderismo. Y para ello, que mejor que contar con unas guías y rutas de senderismo y trekking que desentrañen todos los secretos de nuestro viaje. Las que a continuación se mencionan, no son más que un pequeño ejemplo de lo que podremos encontrar tanto en la red como en los escaparates de tiendas especializadas.

¿Dónde buscar?

Hoy en día existen multitud de recursos interesantes a nuestro alcance, tanto en formato papel como en Internet para planificar nuestras rutas con precisión. Quizás, la plataforma más destacada por su número de participantes activos sea Wikiloc, una red social que, gracias a la participación de sus cientos de miles de usuarios, se ha convertido en una de las guías y rutas de senderismo y trekking de referencia donde podréis encontrar itinerarios, fotografías y comentarios de experiencias  de los usuarios.

No obstante,  hay que tener en cuenta que no son más que experiencias vividas por aficionados a la montaña como nosotros y que, aún contando cada recorrido con una ficha técnica, no es más que una web complementaria a otras páginas y guías de senderismo y trekking.

Lo más interesante de Wikiloc es que está enfocada al uso de los dispositivos GPS y los smartphones y cuenta con aplicaciones móviles donde podrás compartir las rutas que hayas completado como realizar rutas de otros usuarios siguiendo sus pasos.

En cuanto al resto de webs, hay innumerables plataformas que ofrecen información sobre guías y rutas de senderismo y trekking, principalmente, para preparar o informarse de excursiones y actividades. Una de tantas es la de viajarporlibre.com, un blog sustentado por los hermanos Blanquer que reúne a otros muchos blogs amigos y que tiene por objetivo el divulgar, acercar y hacer fácil multitud de destinos internacionales, exóticos, de aventura y sobre todo, relacionados con la montaña o el senderismo.

Cuanto más preparado, mejor

La proliferación de Internet y su distribución por toda nuestra geografía ha hecho que los teléfonos móviles o smartphone se hayan convertido en nuestros inseparables compañeros de viaje, pero hay lugares, espacios naturales, donde todavía es necesario la utilización de guías y rutas de senderismo y trekking para disfrutar sin contratiempos de nuestra experiencia en la montaña.

Llevar en la mochila una guía con información cartográfica que nos pueda informar, orientar y, sobre todo, dar la seguridad necesaria para culminar con éxito la ruta siempre es muy recomendable, incluso cuando exista señal de Internet.

Guías  y rutas de senderismo y trekking en formato papel

Si tuviéramos que destacar algunas guías y rutas de senderismo y trekking en formato papel, por tradición, por conocimiento y porque lleva toda la vida ligada al mundo de la montaña, serían las de la editorial Desnivel. Cuenta con guías y rutas de senderismo y trekking de lugares de todo el planeta además de otro tipo de libros complementarios de orientación, naturaleza, fotografía, refugios y alojamientos con los que podremos complementar nuestros conocimientos, preparar mejor nuestro viaje o y mejorar nuestra experiencia en la montaña.

Otra de las editoriales que han apostado por las guías y rutas de senderismo y trekking es Lonely Planet, quien ha reforzado sus publicaciones con ediciones especiales de senderismo por países. España, de hecho, cuenta con una y es una buena base para elegir una ruta de senderismo y trekking, aunque todavía solo exista la versión en inglés.

Finalmente, hay que destacar una pequeña editorial española que día a día cuenta con mejores publicaciones y guías y rutas de senderismo y trekking: Ediciones El Senderista. Todos los libros de su catálogo están ubicados en la península ibérica y han sido escritos por
expertos senderistas e incluyen una amplia introducción y planos generales de la zona, fotografías a todo color y ficha técnica del recorrido con planos para no perderse. Están editados en pequeño formato para llevarlos cómodamente en la mochila.

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR