La gran gesta de Jokin Lizeaga, friend de Ternua

La gran gesta de Jokin Lizeaga, friend de Ternua

Tras haber estado valorando si parar o continuar con la temporada, Jokin Lizeaga ha decidido pasar por el quirófano el próximo 16 de junio. A pesar de perderse el resto de la temporada, el trail runner de Urnieta será intervenido de la hernia inginal que le diagnosticaron la víspera de la Zegama-Aizkorri.

Tras conocer los hechos que acontecieron la víspera de la ultra trail Zegama-Aizkorri, los momentos tan duros que vivió Jokin Lizeaga, no cabe más que admirarse de la fuerza de voluntad del friend de Ternua. Reponiéndose a una hernia inginal, el trail runner de Urnieta no solo entró en las primeras posiciones, sino que realizó la mejor marca que nunca un corredor vasco había conseguido en esta prueba del campeonato del mundo. Su tesón, su fortaleza mental y física ayudaron al friend de Ternua a competir con los mejores.

Tomar una decisión

Pasada la resaca de la competición, Jokin Lizeaga ha estado reflexionando en torno a qué hacer con la lesión que arrastraba. La cuestión era operarse o no, las consecuencias de una opción u otra y, finalmente, ha decidido ponerse en manos del Dr. José Luís Elosegi para ser operado el próximo 16 de junio en Policlínica Gipuzkoa.

Antes de ser intervenido, Ternua ha querido estar con él y charlar sobre los momentos previos como de la propia Zegama-Aizkorri, así como saber como afrontará su recuperación.

Con los primeros síntomas, la desazón

¿Qué tal te encuentras en estos momentos?
Ya han pasado dos semanas y media del disgusto y puedo decir que estoy bastante bien. La lesión no es muy grave, por lo que estoy contento y esperanzado. Sí que estoy con molestias y no se me están haciendo nada agradables los días anteriores a la operación.

¿Cuáles fueron los primeros síntomas?

Friend de Ternua

Jokin Lizeaga, friend de Ternua, durante la entrevista


El sábado, justo la víspera de la Zegama-Aizkorri, hacia las seis de la tarde, me di cuenta de que tenía un bulto a la altura de la ingle. En un principio no le di mayor importancia pero al encontrarme un segundo bulto en la zona me empecé a preocupar mucho y pasé unos momentos muy malos.

Tras acudir a urgencias con mi hermano, el médico me dijo que era una hernia inguinal y eso me tranquilizó mucho. En cuanto a la decisión de salir a correr o no, el médico lo dejó en mis manos, por lo que tras meditarlo mucho y al ver que tras desayunar me encontraba bien físicamente y sin dolores, decidí estar en la línea de salida. Por suerte para todos, la carrera fue muy bien. Las lágrimas en meta no eran más que el reflejo de las horas de tensión, de miedo, de incertidumbre que había pasado.

La intervención y los plazos de recuperación

¿Cómo va a ser la operación?
Por lo que me ha explicado el médico, la operación es bastante sencilla. Durará unos tres cuartos de hora en los que me localizarán la zona afectada y la corregirán con una redecilla para que el intestino no vuelva a salirse. Esperemos que todo vaya bien.

¿Cuáles son los plazos de recuperación?
Después de la operación me han recomendado no coger pesos durante 15-30 días. Ni coger peso ni hacer ningún esfuerzo en la zona abdominal, o sea, reposo total. En cuanto a lo de correr, me recomiendan esperar unos 2 meses. Tengo la esperanza de recortar los plazos de recuperación, a poder ser, me gustaría caminar y corretear por el monte sin hacer grandes subidas hacia finales de verano.

Con la operación, ¿das por finalizada la temporada?
Tengo claro que se ha terminado mi temporada, por lo menos la de alto rendimiento. Me gustaría hacer 2 o 3 carreras en septiembre y octubre, únicamente para probarme, para disfrutar, sin tiempos ni marcas.

¿Cuál es tu valoración de la Zegama-Aizkorri? ¿Cómo has visto a tus compañeros de de Ternua?

Jokin Lizeaga, friend de Ternua

Jokin Lizeaga, friend de Ternua


Tras sufrir lo que he sufrido, creo que es para estar contento con la competitividad que he demostrado en la Zegama-Aizkorri. Por lo tanto, no puedo hacer una valoración más positiva. En cuanto a mis compañeros y friends de Ternua, tal y como hemos visto en la Zegama-Aizkorri, Aritz Egea y Leire Agirrezabala han estado a un gran nivel. No solo en ésta, también en el resto de carreras siempre han estado ahí, con los mejores, consiguiendo grandes resultados. No tengo ninguna duda de que seguirán igual y que repetirán los grandes resultados de la temporada anterior.

No nos queda más que desear a Jokin Lizeaga, nuestro friend de Ternua, la mejor de las suertes y una pronta recuperación.

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR