“No estamos de vuelta, estamos de paso”

“No estamos de vuelta, estamos de paso”

Entrevista a Javier Martinez, espíritu Ternua

Javier Martinez madrileño de 29 años; periodista, fotógrafo, escritor, aventurero, ciclista, …

Lleva toda su juventud viajando por el mundo en bicicleta y después de tres años por Asia tuvimos la suerte de reunirnos con él en nuestras instalaciones de Mondragón.

Era un momento que llevábamos tiempo esperando después de intercambiar correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes … Javier llegaba a su otra “casa”.

Ternua camion nieve Después de todo este tiempo tenemos muchas cosas que preguntarte, pero comencemos  por el principio, cuéntanos un poco ¿Por qué empezó esta aventura?

No es que empezara, es una continuación del comienzo allá por 2004, cuando decidí que la bici sería mi medio de transporte porque me daba la independencia de llegar a lugares y ver cosas que de otra manera resulta imposible.

Dentro de tu viaje en estos últimos tres años, ¿cuál ha sido el momento más duro?

Desgraciadamente he tenido varios. Por ejemplo en la India la contaminación era muy fuerte

y andar en bicicleta era complicado, si a eso le sumas que los ciclistas no están muy bien vistos ….

Otra experiencia difícil fue en Armenia, tuve que estar cuatro días vagando por la nieve, lo que pensaba que iba a ser un puerto de un día se convirtió en un infierno de cuatro debido a la cantidad de nieve y el mal tiempo.

Ternua India bicicleta

Bueno, mejor aprender pero olvidar esos malos momentos. ¿cuál ha sido el momento más gratificante?

El Tibet, tuve que acampar cerca de una base militar en un puerto de montaña para pasar los controles de aduanas. Cuando llegué a la parte más alta del puerto pude ver un lugar llamado el balcón del Himalaya, desde donde se puede observar las principales montañas; Everest, Lhotse, Cho Oyu … No se me olvidará en la vida!

Y de los momentos que has vivido, ¿con cuál te quedas, cuál te ha sorprendido más?

En el Tíbet también , acampé a 5200 metros y esa noche me pilló una tormenta de nieve y al despertarme la tienda estaba destrozada. Subí hasta la parte más alta, y más tarde baje hacia Nepal, pase de 5200 a 900 metros en un día, de la nieve al monzón, de una temperatura siberiana a una tropical!!

ternua paisaje camino javi

¿Qué importancia tiene la vestimenta en un viaje así?

Mucha, cualquiera que haga viajes largos al aire libre sabe que es imprescindible tener buen material. Contacté con Ternua hace ya algún tiempo porque conocía la marca y sabía que hacía ropa de calidad. El viaje solo ha confirmado mis expectativas; durabilidad, ligereza, transpirabilidad, tecnicidad … perfecta para mis viajes!! La tranquilidad que te proporciona llevar un equipo así no se paga con dinero!

Un comentario

  1. david 18 septiembre, 2013 at 7:26

    Grandes, muy grandes!!!

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR