Señales de senderismo, ¿qué son y qué significan?

Señales de senderismo, ¿qué son y qué significan?

Cuando salimos a la montaña es frecuente encontrarse con señales de senderismo pintadas sobre árboles, rocas o postes. Esta señalización se encuentra en aquellos senderos homologados y cada una de ellas nos aporta una información importante sobre el sendero y la dirección del mismo. En Ternua, hacemos a continuación un repaso de la señalización de senderos.

A la hora de realizar una o varias jornadas de senderismo hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de senderos que condicionan el color de las señales que encontraremos en el camino. Según indica la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada se pueden distinguir tres tipos de senderos homologados:

  • Senderos de Gran Recorrido: podemos identificarlos por sus colores, rojo y blanco y por que estarán señalados con las siglas GR. Las característica de este recorrido es que sea necesaria más de una jornada para realizarlo, por lo que tendrá una longitud de más de 50 kilómetros.

Señales de senderismo de Gran Recorrido

  •  Senderos de Pequeño Recorrido: los colores que encontraremos en este tipo de sendero son el blanco y amarillo y las siglas PR. Su longitud debe ser como máximo 50 km de forma que se pueda recorrer durante una jornada o parte de ella.

Señales de senderismo de pequeño recorrido

  • Senderos locales: estos senderos no sobrepasarán los 10 kilómetros de longitud y se identifican con las siglas SL.  Las señales de senderismo que se encuentran en ellos son de color blanco y verde.

Señales de senderismo de senderos locales

Señales de senderismo: tipos

A lo largo de los senderos ya sean de gran recorrido, pequeño o locales se encuentran señales de senderismo que indican el camino. Éstos indican continuidad, dirección equivocada, cambio de dirección y un cambio brusco de dirección de la siguiente forma:

  • Las marcas de continuidad son señales de senderismo representadas por dos rectángulos.

Señales de senderismo de continuidad

  • Las marcas que indican dirección equivocada presentan una forma de aspa. En los cruces, aparece una señal de dirección incorrecta en todos viales que corresponda y señales de confirmación en el correcto.

Señales de senderismo de dirección incorrecto

  • Las marcas de cambio de dirección son dos líneas paralelas con un ángulo que simulan el cambio de dirección.

Señales de senderismo de cambio de dirección

  • Las marcas de cambio brusco de dirección tienen composición similar a la de continuidad, añadiéndose bajo el trazo del color otro en blanco haciendo un ángulo recto.

Señales de senderismo de cambio brusco de dirección Estas señales de senderismo resultarán muy útiles en las salidas a la montaña, no olvides equiparte con la ropa de senderismo y trekking adecuada, y llevar los complementos necesarios para disfrutar al máximo de la montaña.

Fuente: Manual de Senderos 3ª Edición, FEDME, 2007, http://www.fedme.es/salaprensa/upfiles/229_F_es.pdf

 

Un comentario

  1. Galicia senderismo 16 noviembre, 2014 at 12:07

    Galiciasenderismo.es // http://www.facebook.com/galicia.senderismo

    Espero, os guste las fotos con su marca publicitada TERNUA

    Bicos e apertas.

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR