Jokin Lizeaga, nuevo ídolo de los asturianos en el I.Trail de las Pastoras de Portudera

Jokin Lizeaga, nuevo ídolo de los asturianos en el I.Trail de las Pastoras de Portudera

El 23 de abril miércoles, llegó Jokin Lizeaga, friend de Ternua, a Arenas de Cabrales, para disputar el domingo el I.Trail de las Pastoras de Portudera. Dejando atrás el recorrido de 13 kilómetros de 2013, y con muchas ganas de afrontar el nuevo recorrido de 21 kms y 1900 D+. se acercó el urnietarra a tierras asturianas.

Una vez allí, el director de la carrera Ruben Carvajal le recibió con los brazos abiertos. El jueves, una vez que había echado un pequeño vistazo al recorrido enseguida se dio cuenta que era una carrera para ir con mucho cuidado. La pendiente cuesta abajo de los últimos kilómetros (1000 metros de pendiente en 3 kms.) hacia prever una bajada muy técnica.

Los jóvenes del pueblo celebraron con alegría la llegada de Jokin, ya tenían a su nuevo ídolo y nuestro friend pasó buenos ratos hablando con unos y otros. Para el segundo día ya le conocía la mayoría del pueblo, y su amabilidad con todas las personas del lugar ha calado en el pequeño pueblo montañero de Arenas de Cabrales.

En cuanto a la carrera, era sabido que su mayor enemigo seria el cántabro Fran Piñera, sin lugar a dudas. Más, en cuanto se supo de la ausencia a última hora de Javier Crespo. Desde el comienzo de la carrera, Jokin se ponía en cabeza de la misma, para no abandonarla en ningún momento.

En la primera subida fuerte del I.Trail de las Pastoras de Portudera (Km. 5 y 1000 m D+) su ventaja era de un minuto y medio respecto a Fran. Aunque no se sintió muy a gusto en toda la subida, su ventaja era considerable. Una vez en el tramo llano, se mantuvo (aunque anduvo perdido un momento) y en la última bajada anteriormente mencionada, aumentó su ventaja demostrando su maestría en las bajadas técnicas.

Al final en la llegada, 2:12:07 para Jokin Lizeaga y 2:14:47 para el cántabro Fran Piñera. Amador Priede con 2:23:02 le acompañó en el tercer peldaño del pódium. En la llegada, Jokin declaraba: “Ha sido una de las carreras más técnica y dura que he hecho en mi vida. Me voy muy contento con el resultado y con el fin de semana que hemos pasado, es muy de agradecer la hospitalidad y la amabilidad que hemos tenido estos días”.

Gran temporada la que lleva Lizeaga. Con esta victoria demuestra que no son ninguna casualidad sus anteriores victorias, y se puede decir tranquilamente que si mantiene este nivel de forma, hará un gran papel una vez más en Zegama-Aizkorri. Su siguiente carrera será el 4 de mayo en el pueblo de Oñati (Guipúzcoa), la Aloñako Igoera que cumple ya su décima edición.

Leire Agirrezabala, 3ª en la Copa de España de Málaga

Este fin de semana se ha disputado en Málaga la segunda prueba de la Copa de España. En la línea de salida estuvieron los de la Euskal Selekzioa, y entre ellas la ibartarra Leire Agirrezabala, friend de Ternua. Aunque no había competido desde la Trangrancanaria, una vez más dejo claro que es una corredora a tener muy en cuenta en el panorama internacional.

Entre las corredoras que participaban destacar a Maite Maiora, Ana Conde, Nuria Domínguez y Eva María Moreda entre otras. Una vez olvidados los problemas de las semanas anteriores, Leire salió a hacer su carrera, a sabiendas del gran estado de forma de Maite y Ana Conde.

Al final en una carrera muy competida, la vitoriana Ana Conde se hacía con la victoria con un tiempo de 2:52:17 seguida de Maite Maiora con 2:53:16. Y en tercer lugar y completando el pódium, Leire Agirrezabala con 2:57:41. En la línea de llegada, Leire comentaba lo siguiente: “He acabado muy a gusto, con fuerza y disfrutando mucho. No sabía cómo estaría, y tenía claro que yo tenía que hacer mi carrera. He acabado con buenas sensaciones y me voy muy contenta con el trabajo realizado”.

Su siguiente cita será en la maratón de la Transvulcania, aunque antes, el día 3 de mayo tomará parte en la ultra “Stop San Filippo” que se hará en el pueblo de Ibarra, para recoger fondos contra la enfermedad.

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR