Zegama-Aizkorri, una de las trail running más emblemáticas del planeta

Zegama-Aizkorri, una de las trail running más emblemáticas del planeta

Más de 4.400 peticiones, tan solo 450 dorsales, todos los habitantes de un pueblo volcados, un público entregado, un recorrido privilegiado y las mejores figuras del trail running del panorama mundial; ¡Bienvenidos a la Zegama-Aizkorri!

Los mejores y más prestigiosos trail runners del mundo tomarán la salida de la Zegama-Aizkorri el próximo 25 de mayo. Nombres como el de Kilian Jornet, Marco de Gasperi o Tadeo Pick en hombres y Emelie Forsberg, Nuria Picas o Stevie Kremer en féminas, serán el reclamo perfecto para convertir a este tranquilo pueblo de 1500 habitantes del Goierri gipuzkoano en el centro de atención mundial de esta especialidad.

No es casualidad que la Internacional Skyrunning Federation, responsable de la Copa del Mundo, publicara una lista con las principales carreras del mundo y que en esa lista, apareciera la Zegama-Aizkorri de largo, como la carrera con los mejores corredores del planeta trail.

Los 21 de los 35 mejores corredores del mundo se han convertido en asiduos a esta maratón de montaña que mantiene, en palabras del mejor trail runner del mundo, Kilian Jornet, unos cimientos muy sólidos; “son los cimientos de un país entusiasta por el deporte y por la montaña, los de un pueblo unido para dar a conocer sus valles, los de unos vecinos dispuestos a ofrecer la mejor acogida a todos los participantes”.

Ternua, al completo con sus friends

Al igual que el año pasado, Ternua estará representada por Jokin Lizeaga y Aritz Egea en la competición masculina. Ambos corredores, sexto y décimo clasificados respectivamente en la Zegama-Aizkorri de 2013, están completando una gran temporada y pueden ser la gran sorpresa de esta edición. Por su parte, la competición femenina contará este año, por primera vez, con Leire Agirrezabala, que al igual que el resto de los friends de Ternua está realizando una gran preparación y llega en una estupenda forma física a las puertas de la  Zegama-Aizkorri.

A falta de tan solo una semana para la prueba hemos querido estar con ellos y preguntarles por sus posibilidades, sus adversarios a batir así como las sensaciones de esta nueva edición de la Zegama-Aizkorri.

Leire Agirrezabala

Es su primera participación en la Zegama-Aizkorri pero ya ha demostrado que esta distancia le va bien. Su reciente triunfo en la Maratón de la Transvulcania la colocan, a pesar de debutar en este recorrido, entre las favoritas a la victoria.

1.- ¿Cuál es tu objetivo en esta tu primera participación en la Zegama –Aizkorri?
Leire Agirrezabala: Al ser mi primera participación, el principal objetivo sería disfrutar de la carrera. Si pudiera acercarme a las 5 horas, sería todo un logro. Pero no

Zegama-Aizkorri

Zegama-Aizkorri

adelantemos acontecimientos, ya veremos como sale.

2.-¿Cómo te encuentras físicamente?
LA: No estoy del todo segura. Creo que tengo las piernas habituadas a esta distancia y me recupero muy bien. De todas formas, tengo la impresión de que me falta algo de chispa pero, no lo sé, estoy un poco perdida con eso de las sensaciones.
3.- ¿Qué significa la Zegama-Aizkorri para ti?
LA: La Zegama-Aizkorri es un gran referente de las carreras de montaña a nivel mundial y al correrse en Euskal Herria, es una carrera muy especial, por el público y por la afición que demostramos tener los vascos por la montaña. La carrera, la fiesta, el amor por la montaña, la cultura pero principalmente los zegamarras; son muchos los elementos que la componen.
4.- ¿Quiénes son las principales favoritas?
LA: Son muchas las que pueden aspirar a la victoria pero siempre puede haber sorpresas: Steve Kremer, Maite Maiora, Ana Conde, Emilie Forsberg (si se recupera)… y un largo etcétera.
5.- ¿Cuál puede ser la clave?
LA: En una carrera tan larga puede haber muchas claves pero llegar a Andraitz en disposición de correr puede ser la clave. El tiempo y, sobre todo, el como estará el piso también será determinante. Ya veremos…
6.- ¿Ser tu primera vez limita tus opciones?
LA:
El correr por primera vez tiene su lado bueno pero siempre se ha dicho que la experiencia es un grado. No creo que sea decisivo, la inocencia y la ilusión creo que pueden darme mucha frescura .

Jokin Lizeaga

Realizó una gran carrera en 2013 entrando a tan solo 14 minutos del mejor trail runner de los últimos tiempos, Kilian Hornet. Su victoria en Asturias le puede dar un gran empujón para escalar posiciones en la clasificación de esta nueva edición de la Zegama-Aizkorri.

1.- ¿Cuál es tu objetivo en esta edición de la Zegama –Aizkorri?
Jokin Lizeaga: El primero de todos, gozar de esta gran fiesta que es la Zegama-Aizkorri. En cuanto a mi rendimiento, acercarme a mi marca, sea en el puesto que sea. Habiendo dado el

Jokin en la Zegama-Aizkorri de 2013

Jokin en la Zegama-Aizkorri de 2013

100%, seguro que estaré contento con lo que haga.
2.-¿Cómo te encuentras físicamente?
JL: Físicamente estoy bien, muy parecido al año pasado. Tanto en los entrenamientos como en las carreras que he disputado he rendido muy bien. El haber conseguido cuatro victorias compensa cualquier sacrificio.
3.- ¿Qué significa la Zegama-Aizkorri para ti?
JL: Es la carrera más espectacular del año. Es imposible no disfrutar con una afición como esta. Los aficionados vascos son únicos en el mundo.
4.- ¿Quiénes son los principales favoritos?
JL: Kilian Jornet es el gran favorito pero no podemos olvidarnos del italiano Marco De Gasperi ni de Luís Alberto Hernando.
5.- ¿Cuál puede ser la clave?
JL: Como no hará demasiado calor y tanto el frío como la lluvia pueden hacer su aparición, pienso que volveremos a asistir al enésimo espectáculo de Kilian. En mi caso, y teniendo en cuenta que estoy lejos de los tres mejores corredores de montaña del mundo, será no obsesionarme con el ritmo de los primeros kilómetros y hacer mi propia carrera. En la Zegama-Aizkorri no existen rivales.

Aritz Egea

El de Urretxu cada día está más en forma. Ya el pasado año se colocó en el top ten de la Zegama-Aizkorri y este año, tras varias actuaciones muy buenas, puede ser un hombre a tener muy en cuenta.

1.- ¿Cuál es tu objetivo en esta edición de la Zegama –Aizkorri?

Aritz Egea, Zegama-Aizkorri 2013

Aritz Egea, Zegama-Aizkorri 2013

Aritz Egea: Mejorar mi tiempo. Más o menos tengo en mente la marca pero prefiero no decir nada.
2.-¿Cómo te encuentras físicamente?
AE: Me siento estupendamente, con buenas sensaciones y corriendo muy cómodo.
3.- ¿Qué significa la Zegama-Aizkorri para ti?
AE: La razón de que yo compita en carreras de montaña. Es la carrera por excelencia en mi temporada. Ahora bien, salga bien o mal, a la mañana siguiente hay que levantarse y volver a trabajar.
4.- ¿Quiénes son los principales favoritos?
AE: El ganador volverá a ser Kilian Jornet, seguro. Luís Alberto Hernando y Marco De Gasperi estarán ahí con él. Y entre los corredores vascos Jokin Lizeaga, puede incluso mejorar su propia marca personal. No me extrañaría.
5.- ¿Cuál puede ser la clave?
AE: Je, je, lo de siempre. El ritmo de carrera, ni muy rápido ni muy lento. Reservar demasiadas fuerzas puede ser perjudicial, darlas todas desde el principio también.

 

Dejar un comentario

captcha
Datos obligatorios (*)

SUBIR